Árpád Máthé (1936-2015)


El 14 de septiembre de 2015, tras una larga enfermedad, falleció en Budapest el doctor Árpád Máthé. Había nacido en Hungría el 8 de noviembre de 1936. Máthé se doctoró en química y dio clases en la Universidad de Budapest.

Ferviente esperantista, también enseñó en la sección de esperanto de la Facultad de Filologia de ELTE y dio conferencias en la Internacia Kongresa Universitato durante los congresos universales de Roterdam (1988), Brighton (1989) y Viena (1992).

Máthé, coleccionista incansable y explorador de la bibliografía en esperanto, se unió a los catalanes Rafael Hernández y Ana Molera para crear el grupo de estudio Rondo Takács (llamado así en honor al compilador del primer Katalogo de la Esperanta gazetaro) en el año 1987. En 1992 la Rondo editó la obra Inventaro de planlingvistikaj periodaĵoj y un año más tarde empezó a publicarse Periodaĵoj. La obra magna del grupo es sin duda el monumental Bibliografio de periodaĵoj en aŭ pri Esperanto que recoge más de catorce mil referencias de publicaciones periódicas en esperanto o sobre esta lengua.

Firma de Árpád Máthé en el libro de visitas del grupo esperantista de Moià.

Máthé visitó Cataluña por última vez en 2007 para dar una conferencia sobre la historia de las publicaciones en esperanto y el trabajo de Rondo Takács durante la Internacia Esperanto-Semajno de la Kulturo kaj Turismo en Tossa de Mar.

Documentos adjuntos

Periodaĵoj, núm. 1 (julio 1993)

Árpád Máthé: «Bibliografio de periodaĵoj en aŭ pri Esperanto», Detlev Blanke (comp.): Planlingvaj bibliotekoj kaj novaj teknologioj (2007)

Árpád Máthé: «Bibliografio de la Esperanto-periodaĵoj», Memorlibro. Kolekto de la prelegoj dum la solena internacia konferenco organizita okaze de la tridekjariĝo de la universitata fako Esperantologio (Budapest, 17/18-04-1997)

Árpád Máthé: Listo de E-bibliotekoj, 1992

© Ana M. Molera, 2013-2018