Rondo Takács

József Takács nació en Nagyimánd (Hungría) en 1890 y aprendió esperanto en 1909. Trabajó mucho por el esperanto en su país (redactó Hungara Esperantisto y Hungara Heroldo) y presidió la Tutmonda Asocio Kolektanta.

Debido a su pasión por coleccionar revistas en esperanto, Takács se interesó también por la creación de un catálogo que contuviera información de todas las revistas publicadas en la lengua internacional desde La Esperantisto. Basándose en la ya existente obra de Stojan Bibliografio de Internacia Lingvo, y con la ayuda de Spierer y Tarnów, Takács publicó en 1934 el Katalogo de la Esperanto-gazetaro.

J. Takács: Katalogo de la Esperanto-gazetaro (1934)


Takács, médico de profesión, fue fusilado por fascistas húngaros en octubre de 1944.

Casi cuarenta años después, tras la muerte de Ramon Molera en 1983, Luis Hernández Yzal, Árpád Máthé y Ana María Molera crearon un grupo de estudio de bibliografía en esperanto y lo llamaron Rondo Takács, en homenaje al pionero húngaro. La labor del grupo no tardó en dar como fruto la revista Periodaĵoj y después las obras Inventaro de planlingvistikaj periodaĵoj (1992) y Bibliografio de periodaĵoj en aŭ pri Esperanto (2010).

Rondo Takács: Inventaro de planlingvistikaj periodaĵoj (1992)


Bibliografio de periodaĵoj en aŭ pri Esperanto tiene por objetivo proporcionar a la comunidad esperantista información bibliográfica de todas las publicaciones editadas desde el nacimiento de La Esperantisto en septiembre de 1889 en Núremberg.

Los datos principales son: nombre exacto, lugar de administración y redacción, años de aparición, periodicidad, número de páginas, formato, lenguas utilizadas, forma de impresión y otros detalles. Añade asimismo los números de referencia de las publicaciones en otros catálogos como el de Stojan, el del Internacia Esperanto-Muzeo de Viena (IEMW) o el de la Germana Esperanto-Biblioteko Aalen (GEBAA)

En sus casi 1.200 páginas, la Bibliografio se ocupa de 14.143 publicaciones en la lengua internacional o sobre ésta.

Rondo Takács: Bibliografio de periodaĵoj en aŭ pri Esperanto (2010)

Relacionado

«Eventoj de periodaĵoĵ», artículo de Á. Máthé, Eventoj núm. 1 (103) (junio 1996), p. 3

Ramon Molera

Roland Rotsaert: «Intervjuo al Lluís Hernández Yzal», Kataluna Esperantisto, núm. 1 (1996)

© Ana M. Molera, 2013-2018