Kolektado (1978-1981)

«Kvaronjara fakrevuo por ĉiuj kiuj kolektas Esperanto-presaĵojn.»

Este boletín bibliográfico trimestral humildemente editado (mecanografiado y fotocopiado) fue no obstante el embrión de Bibliografio de periodaĵoj en aŭ pri Esperanto. Lo redactó Ramon Molera Pedrals con la colaboración de Luis Hernández Yzal. En total aparecieron 9 números, de entre 4 y 8 páginas, hasta 1981. El número 0 se editó en 1978 y en posteriores números aparecieron en forma de catálogo las publicaciones esperantistas cuyo título comenzaba por la letra A.

Tras el fallecimiento de Ramon Molera en 1983, Hernández Yzal fundó el grupo Rondo Takács (en homenaje al pionero de la labor bibliográfica en esperanto). En este grupo de estudio participaron también Ana María Molera y el húngaro Árpád Máthé. Su labor dio fruto en la revista Periodaĵoj y posteriormente en las obras Inventaro de planlingvistikaj periodaĵoj (1992) y Bibliografio de periodaĵoj en aŭ pri Esperanto (2010)

Editar un catálogo general ya era un objetivo claro en este número 0 de Kolektado:

Quiero aprovechar la ocasión para empezar a hablar de la posible edición de un catálogo general con todos los libros y revistas aparecidas en esperanto. El centésimo aniversario del esperanto sería una fecha adecuada para publicarlo. Todavía tenemos nueve años para preparar la obra, pero sin duda los necesitaremos porque el tiempo vuela.
¡Manos a la obra

De alguna manera, pues, todo comenzó por una revista de ocho páginas mecanografiadas.

Descargar, n-ro 0 (noviembre 1978), pp: 8

Publicaciones digitalizadas

Kataluna Esperantisto

Kolektado

Bulteno de Barcelona Stelo

Orienta Azio

Argentina Esperantisto

La Suno Hispana

Popola Fronto

Informa Bulteno

Comissariat de Propaganda

Proleta Voĉo

Fenikso y La Verda Lupeo

Voĉo de kuracistoj

© Ana M. Molera, 2013-2018